Experiencias "Troteras"

Fin de semana por Iparralde (país vasco-francés)

¡Hola troteros! 😀

¿Cómo estáis? ¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¡Espero que hayáis cogido tantas fuerzas como yo para afrontar la nueva semana! Yo he estado este fin de semana por tierras vasco-francesas y, a continuación, os contaré todos los detalles de la escapada, pero, ¡os adelanto que ha sido una experiencia espectacular! Como ya os comenté, hemos ido en coche.

VIERNES

Salimos sobre las 11:30 de la mañana dirección Hondarribia (Gipuzkoa), que está en la frontera con Hendaya (Francia). De camino a Hondarribia paramos en Pasai-Donibane (Pasajes) porque nos habían comentado que es un pueblo precioso a borde de mar y realmente nos sorprendió. Hay una calle que recorre todo el centro histórico del pueblo por la que se llega a una plazoleta con vistas al mar. Las casas son una monada, todas de piedra y contraventanas de colores. Comimos de “picoteo” en una terraza de los bares que hay en la plazoleta y nos atendieron estupendamente. Pagamos 17€ por tres platos de tapas, agua y café. Como curiosidad, tuvimos la suerte de que pasara un barco gigantesco que contrastaba con el paisaje y con lo pequeño que es el pueblito.

Pasai-Donibane

Después de comer, nos dirigimos a la casa rural que reservamos en Hondarribia (Casa Rural Higeralde) y, tengo que deciros ¡que superó con creces todas nuestras expectativas! Fuimos por el monte Jaizkibel, que tiene varios miradores desde donde se puede ver la frontera de Francia y España: Irún, Hondarribia, Hendaya, San Juan de Luz, etc. La casa rural estaba situada cerca del faro de Higuer (de ahí su nombre Higeralde, podéis ver su ubicación aquí) Por fuera ya era preciosa, no le faltaba detalle: terrazas, decoración, parking, etc. El dueño fue muy amable, salió a recibirnos y nos ayudó a instalarnos. La habitación era enorme, abuhardillada,  con una cama extragrande (de 2×2 aproximadamente), dos armarios gigantes, un baño precioso, una cama individual extra y terraza. Estaba amueblada con mucho gusto y era muy acogedora. Espero que en las fotos se aprecie bien lo preciosa que era 😀 . Una noche en habitación doble con desayuno nos costó 68€.

Después de instalarnos bajamos al centro de Hondarribia a dar un paseo y a cenar. Para los que no lo conozcáis es un pueblo marinero precioso, ¡que no os podéis perder! Para nuestra sorpresa había pintxopote. El pintxopote es un poteo típico de Euskadi que se hace los jueves y/o viernes y consiste en que por 1€, 1,5€ o 2€ (depende del pueblo o ciudad) te sirven un pote (o sea una bebida como un vino, zurito (cerveza pequeña) o mosto) y un pintxo. Siempre hay mucha variedad de pintxos.

Vistas desde Jaizkibel (Hondarribia y Hendaya)

Así era nuestra habitación:

img_20170217_172257img_20170217_172037img_20170217_172059img_20170217_172049

Así es el resto de casa rural Higeralde:

SÁBADO

Con la habitación, teníamos reservado el desayuno y fue ¡el mejor que he tomado nunca! El dueño nos ofreció desayunar en la terraza con vistas al mar y nos sacó un plato con todo tipo de frutas y embutido, dos tostadas, dos croissants, dos zumos y dos yogures de mora. Además, nos ofreció ColaCao, café o infusiones. Todo estaba colocado al detalle y con mucho gusto. Había prensa y revistas. ¡Realmente increíble!

Desayuno en la casa rural Higeralde

Como habéis podido comprobar, salimos encantados y renovados de allí. Nosotros reservamos por Booking, aquí. ¡Sin duda repetiremos, un 10!

Con las fuerzas cargadas nos dirigimos hacia el Château d’Abbadie en Hendaya. Es un castillo muy bonito y aunque nosotros no lo vimos por dentro, hay visitas guiadas. Subimos en coche hasta un parking que hay en las inmediaciones. La próxima parada fue Saint Jean de Luz (Donibane Lohizune en euskera). Lo cierto es que este pueblo me dejó sin palabras, todo es bonito: las casas, el ambiente, la playa y su paseo, las tiendas… Hay aparcamiento de pago por casi toda la ciudad pero nos metimos por unas calles del centro menos transitadas ¡y no tuvimos que pagar!

Saint Jean de Luz

La segunda parada fue Biarritz. Dimos un paseo por el pueblo y por la roca de la virgen y comimos por la zona comida que llevábamos nosotros (es una manera de viajar más económica y muchas veces nuestro estómago agradece comer algo de casa). Allí, tuvimos que aparcar en un parking de pago, aunque un par de horas no salió muy caro. También visitamos el faro.

Biarritz

Para finalizar el día, llegamos a Bayona que fue el lugar donde hicimos la segunda noche. Es una ciudad muy bonita a la vez que curiosa porque mezcla el encanto de los pueblos vasco-franceses con la elegancia de edificios de estilo parisino. Lo primero que hicimos fue alojarnos en el hotel que habíamos reservado: Hotel Cote Basque. La habitación estaba muy bien, muy limpio todo, y bastante amplia. Además, estaba a un paso del centro (pasando el puente, aquí) y con aparcamiento (de pago) en las inmediaciones. Ofrecía desayuno (9€) pero no lo cogimos. Lo reservamos también en Booking, aquí (habitación doble 41€). Esa noche, dimos un paseo por el centro y cenamos en una pizzería llamada Café du Centre, en frente del mercado. Tomamos unas pizzas buenísimas y grandes por 10€ cada una. Por cierto, se puede pedir agua del grifo que no la cobran y, además, la sacan fresquita.

Hotel Cote Basque

rivera-de-bayona
Bayona

DOMINGO

Por la mañana, volvimos al centro a tomar un café (en una cafetería al lado de la catedral, 2,2€ el café con leche) y reponer fuerzas para el último día y cogimos el coche dirección Saint Jean Pied de Port (Donibane Garazi en euskera). Este pueblo me enamoró, con su ciudadela, sus casitas y el río con el puente antiguo. Las expectativas eran altas pero no me decepcionó nada. Paseamos por sus calles y subimos hasta la defensa de la ciudadela. Comimos, de nuevo de la comida que llevábamos, a orillas del río. De camino de vuelta paramos en Ainhoa y Sara que son también dos pueblos espectaculares, pequeñitos pero que merece la pena visitar. En Francia los califican como los pueblos más bellos. En todos ellos aparcamos gratuitamente.

Saint Jean Pied de Port
Ainhoa
Sara

Como podéis ver, el viaje ha sido muy completo y hemos visitado un montón de sitios en pocos días. Además, hemos ido sin prisa, recorriendo cada rincón de estos maravillosos lugares por lo que os aseguro que da tiempo a verlo todo. Para los que tengáis dudas, conducir por Francia es muy sencillo, incluso por las carreteras secundarias o puertos de montaña.

RESUMEN:

• VIERNES: Hondarribia y Hendaya. Hotel en Hondarribia: Casa Rural Higeralde -> Habitación doble con desayuno / Precio: 68€
  • SÁBADO: San Juan de Luz, Biarritz y Bayona. Hotel en Bayona: Hotel Cote Basque -> Habitación doble / Precio: 41€
  • DOMINGO: Bayona, San Juan Pie de Puerto, Ainhoa y Sara.

Si queréis reservar alojamiento con Booking ¡aquí os dejo un regalito! -> ¡10% de descuento para vuestra próxima reserva! Entrado desde este enlace: https://www.booking.com/s/34_6/46ca2bea

Si queréis reservar alojamiento con Airbnb, ¡aquí os dejo otro regalito! -> 25€ de descuento por registraros desde este enlace: https://www.airbnb.es/c/garazio29

Cualquier duda, sugerencia o curiosidad me podéis escribir un comentario o en el siguiente email: trotandoelmundoblog@gmail.com. También podéis contactar conmigo por mis redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Un besote enorme mis troteros! 🙂

8 comentarios sobre “Fin de semana por Iparralde (país vasco-francés)

1. Me encantan los hoteles recomendados: buen precio y estupendo aspecto. Nos ayudan mucho tus valoraciones, con ellas nos quitas un trabajo a la hora de buscar, comparar y decidir.
    Y las fotos son preciosas!!