Experiencias "Troteras"

Oporto, Braga y Guimaraes

¡Hola troteros! 😀

¿Cómo estáis? Hoy os traigo una preciosa escapadita al país vecino, Portugal. Hace unos cuantos años estuve en Lisboa y me encantó y tenía ganas de volver a Portugal así que me animé a pasar 4 días (de jueves a domingo) por Oporto, Braga y Guimaraes. Este viaje lo hice con mis padres en coche ya que desde Bilbao y alrededores no había vuelos directos. He de decir que me encantó esta zona y que superó con creces todas mis expectativas. Además, es un país muy barato en comparación a España e hicimos una escapada súper económica. ¡Vamos allá! 🙂

JUEVES

El jueves salimos muy pronto de casa y tardamos unas 6 horas y media llegar a Oporto, que fue nuestra primera parada. Nos alojamos dos noches en el hotel Residencial do Marques, un pequeño hotel en una zona residencial muy tranquila, a 10 minutos andando de la Ribeira y de los monumentos históricos. Además, tiene un parquecito en frente con boca de metro. El hotel estaba amueblado de manera antigua pero nos dieron una habitación triple con tres camas de matrimonio (enormes) y la habitación tenía baño y terraza. Para el precio que pagamos estaba muy bien y, como ya os he dicho, la ubicación era excelente. Nos costó 75,80€ en total dos noches en habitación triple con baño privado. Además, ofrecía un servicio de parking vigilado y cubierto en las inmediaciones por 10€ aproximadamente al día.

Cuando llegamos a Oporto, lo primero que hicimos fue ir a la Ribeira y pasear entre casas llenas de colores, barquitos que transportaban el vino de Oporto, bodegas y su maravilloso puenteLuis I (diseñado por un discípulo de Eiffel). Llaman la atención las fachadas de las casitas por lo antiguas y coloridas que son y, además, algunas están cubiertas de baldosas con dibujos azules. También visitamos el hall de la estación de trenes San Bento, que es espectacular y no os lo podéis perder. En general, nos dedicamos a pasear y a perdernos por las mágicas calles de la ciudad. Respecto a la comida, en Portugal se come de maravilla por un precio muy bueno, pero en la zona de la Ribeira los precios se disparan porque es la zona más turística.

VIERNES

Después de recargar fuerzas desayunando en un bar al lado del hotel, comenzamos nuestra visita por el mercado do Bolhao y la plaza de la Libertad, rodeada por unos preciosos edificios donde se encuentran todos los bancos. A continuación, fuimos a la Iglesia de los Clérigos donde está la Torre de los Clérigos que es impresionante. Por esa zona también está la famosa librería Lello e Irmao (donde se rodaron algunas escenas de Harry Potter). También aprovechamos a pasear por esa zona y a visitar algunas iglesias que nos íbamos encontrando por el camino.

Empezamos la tarde visitando la zona más moderna de Oporto y también la Catedral. De ahí, pasando por el puente Luis I, fuimos a la zona de las bodegas que está al otro lado del río, en Gaia. Bajamos en funicular hasta el paseo de Gaia y con el ticket del funicular nos dieron una entrada a una bodega para probar el famoso vino de Oporto (que es muy dulce). Para finalizar el día, dimos un paseo de noche disfrutando de la iluminación y del ambiente de la ciudad. A continuación os dejo unas cuantas fotitos de Oporto:

thumb_DSC_0637_1024
Catedral de Oporto
thumb_DSC_0656_1024
Ribeira
thumb_DSC_0665_1024
Puente Luis I
thumb_DSC_0679_1024
Ribeira (canoa con la que se transporta el vino)
thumb_DSC_0658_1024
Casas de la Ribeira
thumb_DSC_0819_1024
Vista de Oporto desde Gaia
thumb_DSC_0714_1024
Iglesia y torre de los Clérigos
thumb_DSC_0706_1024
Mercado do Bolhao

SÁBADO

El sábado por la mañana cogimos el coche y nos dirigimos a Braga (a 45 minutos en coche). Allí nos alojamos en un hotel muy céntrico y muy muy bonito. La habitación triple era muy bonita y amplia y tenía baño privado y parking gratuito. Se llamaba Hotel Joao XXI y una noche nos costó 37€. Por la mañana, recorrimos la ciudad que es pequeñita y medieval. Es realmente bonita y fácil de visitar. Lo que os aconsejo es que os perdáis por las callejuelas y disfrutéis del buen ambiente que hay durante el día.

Por la tarde, fuimos a visitar el monasterio del Bom Jesus. Es un sitio mágico, precioso situado en el monte (aquí). Hay que acceder en coche aunque hay un funicular con el que se puede subir también. Una curiosidad es que nos confundimos de entrada y llegamos a otro monasterio que estaba situado más arriba y es precioso también, con unas vistas espectaculares. Se trata del Santuario de Sameiro siguiendo la carretera desde el Bom Jesus hacia arriba, se llega perfectamente no tiene mucha pérdida (aquí). Esa noche, salimos a cenar por Braga y nos sorprendió que con el ambiente que hubo durante el día, no había casi nadie por la noche (y era sábado) así que…¡cenamos y a dormir! 😉

Aquí os dejo unas fotitos 🙂

Calles y edificios de Braga

Catedral de Braga

thumb_DSC_0873_1024
Santuario de Sameiro
thumb_DSC_0882_1024
Vistas desde el Santuario de Sameiro

Monasterio de Bom Jesus

DOMINGO

Desayunamos en el mismo hotel que tenía self-service y un montón de cosas para elegir y fuimos hacia Guimaraes (25 minutos en coche). Lo primero que queríamos ver en Guimaraes es el castillo, pero casualidades de la vida, era un día festivo y ¡estaba cerrado! Nos dio mucha pena porque teníamos muchas expectativas puestas en ello. Sin embargo, lo visitamos por fuera y paseamos por la ciudad empedrada y tomamos un café en la placita de la catedral disfrutando de las bellas casitas. Una cosa muy bonita fue poder entrar en la catedral mientras daban la misa de los domingos :). Es una ciudad muy pequeñita pero preciosa. Sin duda volveré porque el castillo merece la pena visitarlo. Os muestro fotos:

thumb_DSC_0941_1024
Catedral de Guimaraes
thumb_DSC_0943_1024
Plaza de Guimaraes
thumb_DSC_0944_1024
thumb_DSC_0937_1024
Castillo de Guimaraes

Como veis los hoteles nos salieron muy económicos y visitamos tres ciudades en 4 días (sin prisas). Como ya os he dicho comer es barato, así como sentarse en alguna terraza a tomar algo y las entradas a los monumentos. Es una buena opción para todos aquellos que quieran una escapadita low cost cerca de casa y a la que se puede ir en coche. ¡Por cierto! En Portugal los peajes funcionan diferente, nosotros fuimos con Vía-T pero por lo que he leído si se quiere pagar con tarjeta, se inserta una vez y el peaje la asocia a la matrícula y va cargando los gastos en la misma.

RESUMEN:

• JUEVES Y VIERNES: Oporto. Hotel: Residencial do Marques -> Habitación triple / Precio: 75,80€ en total dos noches
  • SÁBADO: Braga. Hotel: Hotel Joao XXI -> Habitación triple / Precio: 37€
  • DOMINGO: Guimaraes

Cualquier duda, sugerencia o curiosidad me podéis escribir un comentario o en el siguiente email: trotandoelmundoblog@gmail.com

¡Besoooooos! 😀

6 comentarios sobre “Oporto, Braga y Guimaraes

1. Hola Garazi: hace tiempo que quiero visitar oporto y, dado que has estado en dos ocasiones bastante recientemente, queria pedirte consejo:
    – cuantos dias recomiendas para oporto
    – qué hotel de los dos que has visto recomiendas para una pareja de cincuentones??? ☺

Le gusta a 1 persona

1. ¡Hola! 😊 Yo os recomiendo un par de días (completos) por la ciudad. No es muy grande y se llega muy fácilmente a todas partes, por lo que en un par de días se puede visitar bien. Lo que sí os recomiendo es que si tenéis un par de días más, hagáis este recorrido (con Braga y Guimaraes) porque merecen mucho mucho la pena y están cerquita.
      De los hoteles os recomiendo mucho más el segundo, el de este verano, está prácticamente en la misma zona que el otro (un poco más cerca del centro andando) y es más nuevo y coqueto 😊 El otro está bien pero es más viejillo y el precio fue bastante parecido 😊 En ambos tenéis bares cerca para desayunar (muy muy baratos) ¡Espero haberte ayudado! 😉

2. Volvimos ya de la escapada y pudimos seguir todas tus indicaciones tanto en oporto donde estuvimos dos dias ompletos, como en braga, visitando los dos santuarios dignos de ver, y el palacio y castillo de guimaraes, que ciertamente es un pueblecito encantador.
    Da gusto viajar con una guia trotera!!!