Sin categoría

Ruta por Navarra

¡Hola troteros! 🙂

¿Qué tal estáis? A pesar de tener Navarra tan cerca no conocía casi nada y he vuelto encantada. Se trata de una tierra llena de contrastes, lo mismo está el norte con el Valle del Baztan lleno de bosques y campas verdes como el centro que es más marrón lleno de pueblos medievales y castillos, y el sur donde se pueden encontrar paisajes desérticos como las Bárdenas Reales que aún no he tenido el placer de conocer pero que lo tengo en mi lista de futuros destinos 😉 Os adelanto que teníamos intención de hacer un viaje tranquilo y relajado para poder disfrutar del maravilloso Parador de Olite pero al final nos hemos movido un montón y hemos recorrido muchos kilómetros descubriendo lugares remotos y preciosos (también hemos disfrutado mucho del Parador, ¡nos ha dado tiempo a todo!). Y, además, hemos estrenado la GoPro y ¡menudos videos y fotos que hace! A ver qué os parecen… 🙂

¡Vamos allá con la aventura! 🙂

DÍA 1: DOMINGO

Salimos de casa prontito por la mañana dirección Navarra. Nuestro primer contacto fue con la Sierra de Urbasa, un paraje natural con un montón de rincones preciosos. Íbamos parando el coche cada poco para sacar fotos, ver a los animales y dar un paseo, por si os interesa, hay bastantes merenderos para poder pasar el día y muchas rutas de senderismo. Paramos en el Balcón de Pilatos que queda justo encima de Urederra (nuestra próxima parada). El mirador es increíble y aunque da un poco de vértigo transmite mucha paz y hay mucho silencio, a mi me relajó mucho.

Después de estar un ratito ahí bajamos el puerto hasta Baquedano, el pueblo donde está el aparcamiento para hacer la ruta del Nacedero de Urederra. El parking es de pago, 4,50€ por coche, y al pagar dan un mapa y explicaciones sobre el recorrido. El camino no es duro, tiene alguna pequeña cuesta pero es apto para niños también. Fue una maravilla ir a orillas del río y encontrarnos con las pozas en ese color turquesa que describe perfectamente su nombre: Urederra (“ur” significa “agua” y “ederra” significa “hermosa”). Íbamos como niños pequeños alucinando con cada recobeco que encontrábamos por el camino y decidimos comer a los pies de una de las pozas disfrutando el ambiente, el silencio y ese agua que invitaba a un chapuzón (no está permitido el baño, pero no hacíamos más que pensar lo guay que sería…).

Parque Natural de Urbasa
Vistas desde el Balcón de Pilatos
Baquedano
Urederra

Tras la ruta tomamos un café para reponer fuerzas en el único bar de Baquedano y cogimos el coche rumbo a Estella (Lizarra en euskera). Yo tenía especial ilusión por volver a esta ciudad ya que cuando tenía 8 años (bueno, en realidad los cumplí allí 😛 ) estuve una semana de campamentos en Estella y tenía muy buenos recuerdos. Dimos un paseo por el centro histórico, el puente de la cárcel, la iglesia, la estación de trenes y el parque (que recordaba yo con mucho cariño porque bajábamos ahí a hacer un montón de juegos). Es una ciudad muy bonita y especial con unas calles empedradas y una plaza muy chula, ¡a mí me encanta! 🙂

Lizarra-Estella
Paisaje camino a Olite

Para finalizar el día, llegamos a Olite, donde nos alojábamos y ya cuando lo vimos desde la distancia nos gustó. Es un pueblo precioso, lleno de casas bonitas y con un pedazo de castillo que cuida y guarda el pueblo. Como ya os he dicho, nos alojábamos en el Parador de Olite con un “pack experiencia” que me regalaron y al llegar alucinamos. Resulta que está situado en el propio castillo, en la antigua residencia de los Reyes de Navarra, ¡espectacular! 😀 No tengo palabras para decir lo bien que nos trataron, la recepcionista fue un encanto y nos dio todo tipo de consejos y detalles para visitar la zona y el Parador tiene todas las facilidades necesarias. La habitación era muy grande y muy bonita, ¡parecía que estábamos durmiendo en un palacio! 🙂 Siempre habíamos querido alojarnos en un lugar así, así que, ¡sueño cumplido! 🙂 Aquí tenéis algunas fotos del Parador:

Exterior del Parador de Olite
Parador de Olite

Una vez instalados, salimos a dar una vuelta por el pueblo y aunque era de noche ya sentimos que era un sitio especial. Cenamos algo en la plaza principal, en la que había bastante ambiente y nos retiramos a nuestro palecete a descansar 😛

Plaza de Olite

DÍA 2: LUNES

Nos despertamos con calma disfrutando de las pedazo de camas que teníamos y bajamos a desayunar (que estaba incluido). El desayuno era un buffet libre con todo tipo de dulces caseros, embutido, cafés, tés, Colacao y Nesquik, huevos, bacon, migas, yogures…¡una pasada! El comedor es muy bonito, disfrutamos un montón el desayuno y comimos de todo. Tras desayunar e investigar un poco el Parador fuimos al Castillo de Olite (la entrada cuesta 3,50€). Por fuera es una pasada y lo que más nos gustó de la visita fue poder subir a las torres y pasear por los balcones que tiene, hay unas vistas… 😀 Es una visita muy chula y recomendable si estáis por la zona.

Comedor del Parador
Olite
Castillo de Olite

Después cogimos el coche hacia un pueblo que nos habían recomendado Ujué (Uxue en euskera). El camino hacia el pueblo es muy chulo y Ujué ya nos pareció precioso desde lejos, está en una montaña y la Iglesia en lo alto así que tuvimos que parar el coche para sacarle unas fotos 😛 Cuando llegamos allí estábamos casi solos en el pueblo, visitamos la Iglesia y el pórtico y paseamos por sus callejuelas (arriba y abajo, son todo cuestas 😉 ). Cada rincón de este pueblo es fotografiable, de echo, a la entrada del pueblo hay un cartel que dice “Uno de los pueblos más bonitos de España” y efectivamente es precioso.

Vistas hacia Ujué
Ujué

Nuestra siguiente parada fue el Castillo de Javier. En realidad pensábamos que no nos daría tiempo a verlo así que no estaba en la ruta pero en el último momento, mientras conducía, vimos el cartel del desvío y no pudimos resistirnos a echar un vistazo. No lo vimos por dentro pero sí aparcamos el coche y dimos un pequeño paseo por el parque que lo rodea hasta el Castillo. Es muy bonito, diferente al que acabábamos de ver en Olite, la próxima vez que estemos por la zona iremos a verlo con más detenimiento.

Castillo de Javier

El siguiente lugar que visitamos fue la Foz de Lumbier. Tengo que contaros que fue toda una aventura encontrarla. Queríamos ir por una carretera nacional ya que nos estaban encantando los caminos pero al final, después de muchas vueltas no nos quedó más remedio que coger la autovía desde Yesa hasta Lumbier y de ahí a la Foz. Cuando llegamos vimos que había un parking en el que había que pagar 1,50€ pero no había nadie en la cabina, así que nos salió gratis. En el mismo parking nos pusimos ropa cómoda y nos adentramos en la garganta que es la Foz de Lumbier. Para acceder hay un túnel bastante largo y oscuro, yo que soy una miedosa oía ruidos por todas partes y mi novio me hacía bromas…jaja ¡qué miedo! 😛 El paisaje es espectacular y se pueden ver un montón de buitres leonados que, además, vuelan bastante bajo. Impresiona mirar hacia arriba la altura que tiene el monte y el hueco que hay hacia abajo, hacia el río. Aprovechamos a comer el bocadillo que llevábamos en un merendero que hay a la entrada de la Foz (que es también por donde se sale) y pusimos rumbo a nuestro último destino del día: El Monasterio de Leyre.

Foz de Lumbier
DCIM100GOPRO

El Monasterio de Leyre está bastante cerca de la Foz de Lumbier, a unos 15 o 20 minutos en coche y llegamos justo para poder visitarlo ya que cierran a las 19:00 y eran las 18:15. Se encuentra en un monte con unas vistas preciosas hacia el embalse de Yesa, un paraje espectacular. Junto con la entrada (3€ por persona) nos dieron unas llaves para abrir tanto la Iglesia como la Cripta. La condición es que cada persona abra con su llave y cierre después de entrar, lo mismo a la salida. La Iglesia es bastante sobria pero tiene algo que la hace especial. La Cripta es también muy interesante ya que se construyó como base para la Iglesia y tiene unos muros muy anchos que sostienen todo el peso. Llevábamos tiempo con ganas de conocerlo y nos gustó mucho.

Monasterio de Leyre
Interior de la Iglesia de Leyre
Cripta del Monasterio de Leyre

Antes de volver a Olite, quisimos rodear con el coche el embalse de Yesa que se veía desde el Monasterio de Leyre. El embalse empieza en Navarra y acaba en Aragón y tiene un color azul turquesa muy intenso, ¡muy bonito! 🙂 Nos hubiese gustado bajar hasta la orilla y estar ahí un rato (pensábamos que se podía) pero no encontramos ninguna bajada así que después de rodearlo hasta la entrada en Aragón, nos fuimos hacia Olite. Descansamos un ratito en el hotel y volvimos a cenar en el mismo sitio que el día anterior. Vueltita por el pueblo y a dormir después de un día tan intenso 🙂

Atardecer volviendo a Olite

DÍA 3: MARTES

El martes volvimos a disfrutar del desayuno rico del Parador y cogimos fuerzas para un día muy especial. Como ya os comenté, soy muy fan de Dolores Redondo y su trilogía del Baztan, tre novelas que me llevaron a descubrir el precioso Valle del Baztan y un poco más de mi cultura: la cultura vasca y su mitología. Llevaba mucho tiempo queriendo ir e imaginándome pasear por las calles de Elizondo y ¡por fin llegó el momento! 🙂 Lo cierto es que nos quedaba un poco a desmano, bastante al norte pero no nos importó y fuimos disfrutando tanto que el viaje se nos hizo cortísimo. Nos adentramos en el preciosísimo Valle del Baztan por el pueblo de Ziga, un pequeño pueblito donde empezamos a apreciar la característica arquitectura de esta zona. Más adelante, nos encontramos con Zigaurre y con el mirador que andábamos buscando: el Mirador del Baztan. Es un lugar increíble desde donde se pueden ver todos los pueblos de la zona: Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo y Elbete y los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain). Después de un ratito disfrutando de las vistas empezamos nuestra ruta por los pueblos de la zona. En algunos nos bajamos y en otros pasamos con el coche porque son ¡tan pequeñitos! 🙂 Pasamos por Irurita y Gartzain, antes de hacer una larga parada en Elizondo.

Valle del Baztan
Mirador del Baztan
Gartzain

Cuando llegamos a Elizondo ya me enamoré del pueblo, ¡tiene un encanto especial! 🙂 Aparcamos el coche a la orilla del río. Habíamos leído que había visitas guiadas para recorrer los lugares donde se desarrollan las novelas (y donde grabaron la película) pero la visita era a las 10:00 y teníamos que madrugar mucho para llegar así que decidimos hacerla por nuestra cuenta. Buscamos la Oficina de Turismo para que nos informaran un poco pero estaba cerrada así que con la ayuda de internet fuimos buscando las ubicaciones. De pronto nos dimos cuenta de que habíamos aparcado en frente de ¡la casa de la tía Engrasi! 🙂 Visitamos también el puente por donde la protagonista pasaba a casa de la tía, el bar Txokoto, la piedra que acariciaba cada vez que pasaba por la plaza (que antiguamente se utilizaba para apuntar los tantos de Eskupilota (pelota vasca)), la pastelería Malkorra (donde compramos los famosos pasteles Txantxigorri), la Iglesia de Santiago y, por supuesto, el edificio donde se ubica “Mantecadas Salazar”. Tras el recorrido (y yo emocionada de un lado a otro recordando las novelas 😛 ), llegó la hora de comer y las terracitas de la plaza del pueblo nos llamaban a gritos. Comimos muy rico y dimos un paseo por el pueblo antes de iniciar el camino al próximo destino: Lesaka. Saliendo del pueblo descubrimos otro pequeño pueblo llamado Elbete con una iglesia muy particular que no pude evitar fotografiar desde todos los ángulos.

Elizondo: Casa de la tía Engrasi
Elizondo: Bar Txokoto
Elizondo: Piedra para contar los tantos de Eskupilota
Elizondo: Iglesia de Santiago
Elizondo: Pastelería Malkorra
Elizondo: Mantecadas Salazar
Elizondo
Elbete

De camino a Lesaka paramos en Etxalar, un precioso pueblo en el que paramos por curiosidad y nos encantó. Cuando estábamos llegando a Lesaka ya me di cuenta de que me iba a encantar. Dimos una vuelta por el pueblo y llevaba a mi chico de guía que lo conoce porque aquí se hacen los conocidos “San Fermines de Lesaka” y suele ir todos los años ja, ja. Él alucinaba con ver el pueblo tan tranquilo 😛 La zona que más me gustó fue la del río con los puentes y hay una tradición muy bonita que se hace ahí: los ezpatadantzaris (danzantes de espada) bailan danzas típicas encima del puente en una prueba de equilibrio impresionante. Algún día me gustaría ir a verlos porque siempre he escuchado a mi padre contar esta historia (tenéis más información en el enlace que os he dejado más arriba en “San Fermines de Lesaka”). El pueblo es precioso.

Etxalar
Lesaka
hdr

Después de la visita emprendimos la ruta a casa muy satisfechos con el viaje que habíamos hecho. Como veis ha sido un viaje muy intenso y lleno de paisajes preciosos. Hemos descubierto muchas caras de Navarra y estamos muy dispuestos a volver y a descubrir otras tantas. ¡Ha sido un viaje perfecto! Y como ya os comenté mi chico se va unos meses a vivir a Italia así que también ha sido una buena despedida 🙂 La próxima  que os cuente será seguramente sobre Turín 🙂

RESUMEN:

• TRANSPORTE: Coche propio
  • HOTEL: Parador de Olite -> Habitación doble con desayuno

Si queréis reservar alojamiento con Booking ¡aquí os dejo un regalito! -> ¡10% de descuento para vuestra próxima reserva! Entrado desde este enlace: https://www.booking.com/s/34_6/46ca2bea

Si queréis reservar alojamiento con Airbnb, ¡aquí os dejo otro regalito! -> 25€ de descuento por registraros desde este enlace: https://www.airbnb.es/c/garazio29

Cualquier duda, sugerencia o curiosidad me podéis escribir un comentario o en el siguiente email: trotandoelmundoblog@gmail.com. También podéis contactar conmigo por mis redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Un besote enorme mis troteros! 🙂

5 comentarios sobre “Ruta por Navarra

1. Muy bien relatado!! Este verano tuve la oportunidad de ir a excavar a los pirineros navarros y un finde bajamos a Elizondo donde participamos de las fiestas del Valle de Baztán, Baztandarren Biltzarra, nos gusto mucho la experiencia. Mirando las fotos del post nos trajo recuerdo de los lugares recorridos 🙂 nos leemos, saludos!!