Sin categoría

Fin de semana en Santillana del Mar y alrededores

¡Hola troteros! 🙂

¿Qué tal estáis? 😀 Hace unos días hice una encuesta en Instagram sobre cuál era la próxima entrada que querías en el blog y ganó Santillana del Mar, el pueblo de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar 😛 Esta bonita localidad está en Cantabria. En febrero de 2015 le regalé a mi novio un fin allí para celebrar “nuestro día” y fue una sorpresa total (no se lo conté hasta dos días antes que le dije: “Haz la maleta, que el viernes te paso a recoger y nos vamos”, ¡me encanta dar sorpresas así! 🙂 Elegí Santillana del Mar porque teníamos muchas ganas de conocer este pueblo tan cuco y de volver a hacer una ruta por Cantabria como la que os conté hace un tiempo: Ruta por Cantabria. Además, como solo disponíamos del fin de semana tenía que ser algo cerquita de casa para aprovechar al 100% la escapada y poder ir en coche.

¡Vamos allá! 🙂

DÍA 1: VIERNES

El viernes, después de comer, pusimos rumbo a Santillana del Mar. Desde casa tardamos 1h 40 minutos aproximadamente. Sobre las 18:00 llegamos al pueblo y llovía a mares (de verdad, era una exageración lo que llovía 😦 ). Aparcamos el coche en un parking que hay muy cerquita del hotel. Para estos dos días nos alojamos en la Posada Santa Juliana, en pleno centro del pueblo, aquí. El alojamiento estaba en una antigua casona y las habitaciones eran muy chulas, decoradas en tonos marrones y con vigas de madera. El precio fue de 78€ en total por dos noches en habitación doble con baño privado. Cuando llegamos tuvimos que ir a otro alojamiento a coger las llaves ya que no dispone de recepción, estaba muy cerquita. Cuando nos instalamos bajamos a dar una vuelta y aunque ya era de noche y jarreaba, el pueblo nos dio muy buena sensación y nos pareció muy chulo. Nos tomamos una cerveza en uno de los bares y volvimos a cenar al alojamiento (habíamos traído unos bocadillos y teníamos mesita en la habitación).

DÍA 2: SÁBADO

El sábado por la mañana, aprovechamos a conocer el pueblo. Empezamos desayunando unos ricos Sobaos Pasiegos en el bar de en frente del alojamiento. Después, empezamos a pasear y a perdernos por el pueblo. Visitamos cada rinconcito, entramos en las tiendas y pasamos la mañana de aquí para allí sacando fotos. La lluvia nos aguantó bastante bien hasta la hora de comer y comimos un menú en un restaurante cerca de la plaza (no recuerdo el nombre, lo siento).

Santillana del Mar
Santillana del Mar

Después de comer pusimos rumbo a Comillas porque queríamos visitar El Capricho de Gaudí (su nombre original es Villa Quijano). Es un precioso chalet de veraneo que en 1883, Máximo Díaz de Quijano encargó a Gaudí, ¡es espectacular! 🙂 Lo descubrí de casualidad planeando una pequeña ruta para este fin de semana, no tenía ni idea de que había algo así en Cantabria y a mí la arquitectura de Gaudí me encanta, así que no podía faltar 😀 La entrada cuesta 5€ por persona. Según se entra hay un video explicativo sobre la construcción del edificio y sobre qué es cada habitación. Una de las cosas que más nos gustaron fue la azotea.

El Capricho de Gaudí
El Capricho de Gaudí

La segunda parada en Comillas fue el edificio de la Universidad de Comillas. Es un edificio histórico precioso encima de una pequeña colina y con unas vistas espectaculares al mar. Al ser sábado no se podía entrar pero nos encantó rodearlo por fuera. Tras nuestra visita a estos dos lugares característicos de Comillas visitamos la playa volvimos a Santillana del Mar a cenar. Cenamos en uno de los restaurantes y tomamos una cañita en un bar que tenía bastante ambiente. Volvimos a dar un paseo nocturno antes de volver al alojamiento pero esta vez sin tanta lluvia, fue mucho más agradable 😛

Universidad de Comillas
Playa de Comillas
Puerto de Comillas

DÍA 3: DOMINGO

El domingo por la mañana decidimos visitar Suances, es un pueblo costero con una enorme playa y muy animado. Aparcamos en el centro y dimos una vuelta por la plaza de Viares, donde está el Ayuntamiento y la zona más comercial del pueblo. Después de disfrutar del ambiente dominguero y de la tregua de la lluvia bajamos a la zona del paseo marítimo y del puerto. Desde el puerto, hay una vistas bonitas hacia el pueblo. Es muy turístico en verano y tenemos pendiente volver para disfrutar de sus playas.

Suances

De nuevo empezó a llover y teníamos previsto visitar San Vicente de la Barquera y dar un paseo, pero tuvimos que variar un poco el plan. En lugar de pasear por el pueblo, tuvimos que visitarlo con el coche (aunque en otro momento volveremos), por eso no tengo fotos. Para comer, decidimos ir a Santoña, ya que en el anterior viaje que hicimos nos gustó y nos consta que los domingos se anima mucho. De camino a Santoña descubrimos la playa de Tagle. En Santoña comimos un menú del día en la plaza principal y dimos un paseo por el paseo marítimo.

Playa de Tagle
Santoña

Para terminar con nuestro viaje decidimos perdernos con el coche por las maravillosas carreteras secundarias de Cantabria. Simplemente nos dejamos llevar y descubrimos rincones preciosos, acantilados, playas escondidas, casitas preciosas y fuimos poniendo rumbo a casa de nuevo.

Cantabria
Cantabria

Como veis, fue un viaje muy completo y a pesar de la lluvia, lo aprovechamos muy bien ¡que nunca se os estropee una escapada por la lluvia! Siempre hay algo que hacer 🙂

RESUMEN:

• TRANSPORTE: Coche propio
  • ALOJAMIENTO: Posada Santa Juliana -> Habitación doble con baño privado / Precio: 78€ en total por dos noches

Cualquier duda, sugerencia o curiosidad me podéis escribir un comentario o en el siguiente email: trotandoelmundoblog@gmail.com

Como sabéis yo casi siempre reservo los alojamientos con booking y me encanta, su atención al cliente es muy buena (hasta llamando de países extranjeros) y los precios buenísimos 🙂 Así que, ¡aquí os dejo un regalito! -> ¡15€ de descuento para vuestra próxima reserva! Entrado desde este enlace: https://www.booking.com/s/16d53221