Sin categoría

Pamplona – Iruña

¡Hola troteros! 🙂

¿Cómo estáis? 😀 Hoy os traigo una excursión de un día que he hecho a Pamplona. Llevaba muchos años queriendo volver a la ciudad, ya que hacía mucho que no la visitaba. Además, solo la conocía en San Fermín y, aunque es una fiesta increíble que recomiendo 100% al menos una vez en la vida, ¡no tiene nada que ver! Como nos queda muy cerca de casa (a 1 hora y media aproximadamente), viajamos en nuestro coche propio en el mismo día. No nos hizo un día muy bueno ya que estuvo lloviendo bastante rato, pero no nos fastidió en absoluto y lo pasamos genial.

¡Vamos allá! 🙂

Sobre las 12:00 llegamos a Pamplona. Tened mucho cuidado con el aparcamiento ya que la zona verde es solo para residentes y no se puede aparcar (nosotros casi la liamos, no sé ni cómo me dio por mirarlo en internet). Nos resultó muy fácil aparcar cerca de la muralla y como era sábado, solo había estacionamiento de pago hasta las 14:30 (los domingos y festivos es gratuito).

Como aparcamos cerca de la muralla, esta fue nuestra primera parada. Es muy curioso cómo sigue intacta la forma de una especie de estrella. Está muy bien conservada y hace que la mente viaje a aquella época 🙂 Antes de entrar en el casco antiguo quisimos visitar la parroquia de San Lorenzo, donde se encuentra San Fermín. El “problema” que nos encontramos en TODAS las iglesias de la ciudad que quisimos visitar fue que había bodas, ¡en TODAS! ja, ja, así que por respeto decidimos dejarla para la tarde. Entramos en el casco antiguo y empezamos a perdernos por las callejuelas que estaban llenas de gente tomando algo, paseando. De pronto, al lado del Ayuntamiento nos encontramos la Oficina de Turismo y entramos a que nos dieran un poco de información: nos recomendaron visitar las iglesias por la tarde y empezar nuestra visita por el Ayuntamiento, seguir el recorrido del encierro de San Fermín y acabar, por último, con la muralla (que ya habíamos visto). Seguimos esas indicaciones y lo primero que nos sorprendió fue ¡lo pequeña que es la plaza del Ayuntamiento! Cuando se ve en la televisión el txupinazo de San Fermín parece enorme de tanta gente que hay 😛 El edificio es precioso, con un montón de detalles.

Muralla de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona
Casco histórico de Pamplona

Seguimos el recorrido del encierro (al revés) hasta llegar a la imagen de San Fermín que hay al comienzo. En ese lugar es en el que se le canta el cántico antes de cada encierro para pedir protección. Esa zona la recordaba perfectamente porque cuando había ido de pequeña, mi padre me gastaba bromas diciéndome: “¡Ay que sale el toro y nos pilla, corre, corre!” (que sustos, como para olvidarme ja, ja). También entramos en el Mercado de Santo Domingo, ¡qué me gusta un mercado!

Imagen de San Fermín
Mercado de Santo Domingo

Con el ambiente que había no pudimos resistirnos y paramos en el bar-restaurante Iruñazarra a tomar un pintxo y un pote. La barra de pintxos era increíble y estaba todo buenísimo, ¡qué ambiente! 🙂 Después, continuamos dando un paseíto y llegamos a la Plaza del Castillo. Esta plaza es muy grande y tiene unos edificios que la rodean preciosos. En esta plaza se encuentra el restaurante Iruña, uno de los más famosos de la ciudad.

Pintxos y pote en el bar-restaurante Iruñazarra
Plaza del Castillo

Para comer nos recomendaron La Mandarra de la Ramos, muy cerquita de la Plaza del Castillo, aquí. Tuvimos mucha suerte porque era hora punta pero se libró una mesa enseguida. El restaurante por dentro es precioso, con motivos de San Fermín y con unas mesas muy especiales. El menú era de 20€ por persona e incluía un primero, un segundo, pan, bebida, postre e IVA. La comida estuvo riquísima, y las raciones eran grandes. ¡Lo recomiendo 100% porque no pudimos acertar más! Gracias a @udare_es que nos lo recomendó 😀 Además, el dueño fue un encanto y nos enseñó el otro comedor que tienen (con otro menú de 25€) que es una preciosidad. Para comer en esa parte, hay que reservar con tiempo, de echo, hasta diciembre están completos ya. ¡Mirad que pinta todo en las fotos! La botella de agua es una monada, personalizada, nunca había visto nada así 🙂

Restaurante La Mandarra de la Ramos
Carta menú fin de semana La Mandarra de la Ramos
Primer plato
Segundo plato
Postre
Botella de agua de La Mandarra de la Ramos
Menú especial de La Mandarra de la Ramos

Después de semejante comilona optamos por seguir nuestra ruta por el centro hasta la famosísima Plaza de Toros de Pamplona, ¡es enorme! También visitamos la Catedral, que como os he dicho anteriormente nos habían recomendado visitarla por la tarde. Por último, volvimos a la parroquia de San Lorenzo y nos encantó, es preciosa tanto la parroquia como el monumento a San Fermín.

Plaza de toros de Pamplona
Parroquia de San Lorenzo

Poco a poco se fue haciendo de noche (ya a las 18:00 es casi de noche 😦 ) y antes de marcharnos dimos un último paseíto por la Ciudadela, vimos el Monumento al Encierro y poco a poco fuimos volviendo al coche.

Como veis, fue una excursión muy bonita y entretenida. Descubrimos, sin duda, una Pamplona muy distinta a la que teníamos en mente y que nos encantó. Desde luego que teniendo la ciudad tan cerca de casa volveremos más a menudo (y comeremos de nuevo en La Mandarra de la Ramos 😛 ). Si estáis por la zona, os aconsejo que vayáis aunque sea un día porque es muy muy bonita y animada.

RESUMEN:

• TRANSPORTE: Coche propio
  • RESTAURANTE: La Mandarra de la Ramos -> Menú fin de semana / Precio: 20€ por persona

Cualquier duda, sugerencia o curiosidad me podéis escribir un comentario o en el siguiente email: trotandoelmundoblog@gmail.com

¡Un besote enorme mis troteros! 🙂