Sin categoría

Cinque Terre

¡Hola troteros! 🙂

¿Cómo estáis? Hoy os cuento la escapadita que he hecho con mi chico en el puente de diciembre a Cinque Terre desde Turín, aprovechando que he ido a visitarle. La verdad es que ha sido un viaje un poco movidito pero lo hemos pasado genial y nos ha encantado la zona. El viaje completo ha sido del 5 al 10 de diciembre pero en Cinque Terre hemos estado del 7 al 9.

Os voy a explicar brevemente la combinación de vuelos que hice para ir  Turín. En esta ocasión viajé con Ryanair y Vueling también. La ida desde Vitoria a Milán y en Milán cogí un autobús en el mismo aeropuerto hasta Turín. El vuelo salió a las 16:10 y llegó a Milán (Bérgamo) a las 18:05. Allí mismo cogí un autobús de la compañía Flixbus sobre las 19:30 que llegó a Turín a las 22:25. El precio del bus fue de 13,90€.

Para la vuelta viajé con ambas compañías en un vuelo con escala en Barcelona: Turín-Barcelona-Bilbao. El primer vuelo fue con Ryanair y salió a las 17:20 y llegó a las 18:50 a Barcelona. El segundo vuelo fue con Vueling y salió a las 21:00 aunque nunca llegó a su destino… Había tal temporal que según llegó a Bilbao volvió a poner rumbó a Barcelona sin siquiera intentar aterrizar. Finalmente acabé en un autobús nocturno desde Barcelona (que me pareció bastante peligroso también porque el temporal no dio tregua, de hecho, muchos aeropuerto europeos se cerraron) y llegué a Bilbao a las 12:00 del día siguiente… ¡una caos!. El precio total de los vuelos fue de 220€, bastante caro como la otra vez pero siendo puente y con tantas combinaciones era de esperar y no podía ser en otras fechas.

¡Ahora sí, vamos allá con la experiencia! 🙂

DÍA 1: JUEVES

En este viaje decidimos alojarnos en La Spezia (la capital del “Golfo de los Poetas” 😛 ) e ir moviéndonos desde ahí porque en tren se llega muy rápido a los pueblos y es una ciudad más grande y con más ambiente para alojarse. A esta zona se la llama “Golfo de los poetas” porque muchos artistas se trasladaron a estas tierras para inspirarse y escribir sus obras 🙂 Viajamos en tren con Trenitalia en un tren directo Turín-La Spezia: salimos a las 10:40 y llegamos a las 13:50 y el precio fue de 42,20€ por persona ida y vuelta. Como os conté por Instagram, tres semanas antes del viaje, el alojamiento que habíamos reservado (Affittacamere Raggio di Sole) nos canceló la reserva (por cierto, sin ninguna explicación y sin pedirnos excusas por parte del alojamiento) y nos quedamos sin nada para esas fechas. Afortunadamente, como reservamos con Booking, y son unos profesionales como la copa de un pino, nos buscaron una solución alternativa y nos ofrecieron un alojamiento en las mismas condiciones (dos noches en habitación doble con baño privado y desayuno) y situado prácticamente en la misma calle que el otro. Como el coste de la alternativa era superior, a la vuelta nos han reembolsado la diferencia, lo cual me parece un detallazo, y una vez más, han atendido perfectamente nuestras dudas, emails, llamadas, etc. El precio del alojamiento que nosotros habíamos reservado era de 90€ en total y el de la alternativa de 166€ en total (contando el impuesto municipal). Así que después del disgusto inicial, hemos estado encantados con la solución porque nos hemos alojado en Affittacamere Le Farfalle. Está a 5 minutos andando de la estación de tren de La Spezia, aquí, y es una verdadera cucada y la cama era súper cómoda. La dueña Patrizia fue un encanto, nos atendió genial, nos dio todo tipo de información, nos hizo un desayuno buenísimo y charlamos mucho con ella, ¡lo recomiento 100%! Desde luego que si vuelvo por la zona repetiré 🙂 Mirad en las fotos qué pasada de habitación:

IMG_20171207_145922IMG_20171207_145940

Tras instalarnos y hablar con Patrizia, decidimos cambiar nuestro itinerario 😛 Teníamos pensado empezar a visitar esa misma tarde los pueblos de Cinque Terre pero nos recomendó tanto conocer Porto Venere (que nosotros también lo llevábamos en la cabeza), ¡que no nos pudimos resistir! Además, no sabéis lo que jarreaba y ya faltaban pocas horas de sol, así que era la mejor opción. Para ir al pueblo hay que coger un autobús en la Vía Giuseppe Garibaldi, aquí, que lleva la letra P (Porto Venere es la última parada) y se tarda una media hora aproximadamente. El viaje es muy chulo porque va por toda la costa y va parando por pueblitos muy monos. Cuando llegamos a Porto Venere ya sabíamos que nos habíamos enamorado del pueblo. Está lleno de casitas de colores y tiene un paseo marítimo con varios restaurantes (que en esta época estaban cerrados pero en verano estarán a tope). Tiene también un castillo en lo alto y la Iglesia de San Pedro con sus ruinas, justo en la desembocadura del mar, no esperábamos encontrar algo así 🙂 Dimos un paseo (que además la lluvia nos dio un respiro) y se nos fue haciendo de noche, que también tiene un encanto especial. Sobre la hora de cenar volvimos a La Spezia, que tenía mucho ambiente, tampoco esperábamos que con la lluvia hubiese tanta gente por el centro. Aprovechamos para conocer un poco la ciudad y cenar algo antes de irnos a descansar para el día que nos esperaba el sábado 😉

Porto Venere
DCIM100GOPRO

DÍA 2: VIERNES

A la mañana siguiente, después del rico desayuno que nos puso Patrizia, nos dirigimos a la estación de tren de La Spezia a comprar nuestra Cinque Terre Card: es una tarjeta con viajes ilimitados para los cinco pueblos en el recorrido La Spezia-Levanto y puede ser de un día, dos o tres; la distancia entre pueblos es muy corta. Nosotros compramos la de dos días por 23€ por persona. También está la posibilidad de comprar una tarjeta para los senderos entre pueblos pero la mayoría estaban cerrados y llovía muchísimo así que imposible 😦 A las 10:15 cogimos el tren y nuestra primera parada fue Corniglia, el único de los cinco pueblos que no se encuentra a borde de mar. Desde la estación hasta el pueblo hay una cuesta que se puede subir andando, pero con la Cinque Terre Card se puede coger un minibus que sube y baja y es más cómodo, sobre todo con el temporal que había. Ahí, ya nos dimos cuenta de que el día iba a ser muy lluvioso, con un viento increíble y que el mar iba a estar muy bravío pero, ¿qué le íbamos a hacer? También nos sentimos afortunados de ver esta zona desde otra perspectiva 🙂 Una vez allí, empezamos a perdernos por las callejuelas y encontramos varios rincones chulos como una terraza al borde del acantilado con unas vistas espectaculares desde donde se veía Manarola. El pueblo es precioso y estábamos casi solos 🙂

Corniglia
DCIM100GOPRO

La segunda parada fue Vernazza. Bajamos por la calle principal hasta la plaza que da al puerto, ¡no sabéis las olas que había, pasaban por encima del rompeolas! Este segundo pueblo es también una monada y tiene un castillo en lo alto pero estaba cerrado en estas fechas. Lo mejor de todo fue perdernos por las estrechas calles, escaleras y cuestas arriba y abajo (a veces no nos cabía ni el paraguas de lo estrechas que eran ja, ja). La iglesia que da al pequeño puerto es muy bonita también. El temporal nos había dado una pequeña tregua pero de nuevo empezó a llover y tuvimos que resguardarnos en un bar durante un rato porque era imposible callejear con el viento y la lluvia hasta que nos llegó la hora de comer. Comimos en un pequeño local de camino a la estación de tren de comida vegana.

Vernazza

Nuestra tercera y última parada del día fue Manarola. Lo dejamos para el final porque sabíamos que ese día iban a alumbrar el Pesebre que montan en el pueblo, que es el más grande del mundo (al final no lo iluminaron, imagino que por el temporal, una pena porque yo estaba muy ilusionada con eso 😦 ). También nos habían dicho que desde Manarola veríamos el mejor atardecer. Cuando llegamos, la lluvia era terrible pero por suerte después de un ratito paró y pudimos visitarlo con calma. Os recomiendo que vayáis a la desembocadura del mar y subáis la cuesta hacia el cementerio, es desde donde están las mejores vistas del pueblo. Efectivamente y a pesar del temporal, vimos un bonito atardecer rosado sobre el mar enfadado 😛 Paseamos un rato por las callejuelas y tomamos un Capuccino en uno de los bonitos bares que hay en el pueblo. Subimos a la Iglesia, desde donde esperábamos ver el Pesebre iluminarse, pero como ya os he dicho, eso no ocurrió, aunque las vistas del pueblo de noche son también muy bonitas desde ahí.

Manarola
Temporal en Manarola
Pesebre de Manarola
Manarola

Después de todo el día de cuestas arriba y abajo 😛 y cansados por lo incómodo del tiempo, volvimos a La Spezia a descansar un poco al alojamiento. Más tarde, salimos a cenar y descubrimos una pizzería que nos gustó mucho llamada Pepe Nero, situada en el centro, aquí, y después de unas merecidas pizzas nos volvimos a descansar.

DÍA 3: SÁBADO

A la mañana siguiente, amaneció un día precioso con un sol radiante, nada que ver con los anteriores dos días así que nos pusimos muy contentos porque podríamos ver “la otra cara” de los pueblos que nos quedaban por ver de Cinque Terre. Desayunamos y pudimos dejarlas maletas en el alojamiento hasta la hora que salía nuestro tren, aunque en la estación de tren hay consignas. Cogimos el mismo tren que el viernes, a las 10:15, y nuestra primera parada fue Monterosso al Mare, el pueblo que tiene la playa más grande y en el que encontramos más “vida”. Ese día se notaba que hacía bueno porque los trenes iban repletos de gente y en los pueblos se veían más turistas. Desde la estación de tren fuimos dando un paseo hasta el centro por el paseo marítimo. Este es el pueblo que menos cuestas tiene, que eso también lo agradecimos ja, ja. Dimos un paseo, entramos en las iglesias y compramos algún recuerdo. Fue muy agradable porque vimos mucha gente paseando y mucha gente local en sus tareas diarias.

Monterosso al Mare

Para finalizar nuestro viaje, fuimos al último pueblo que nos quedaba, el más cercano a La Spezia: Riomaggiore. Al salir de la estación hay dos opciones: ir a la derecha por un túnel hasta la desembocadura al mar o ir a la izquierda subiendo por una cuesta e ir paseando por lo alto del pueblo hasta llegar al centro e ir bajando hasta el puertito. Esta segunda fue nuestra opción y la que más os recomiendo porque las vistas que hay desde las alturas son realmente bonitas. Este pueblo es bastante más grande que los otros y se eleva mucho hacia el monte, ideal también. Dimos un gran paseo, tomamos un cafecito y entre foto y foto nos llegó la hora de comer. Comimos muy bien en la Pizzeria Veciu Muin, que está situada aquí.

Riomaggiore
DCIM100GOPRO

Poco a poco fuimos volviendo hacia La Spezia para recoger nuestras maletas y coger algo para cenar en el tren de vuelta a Turín. En esta ocasión, el tren no era directo y tuvimos que hacer transbordo en Génova. Salimos a las 18:38 y llegamos a Turín a las 22:30.

Os voy a contar una anécdota, simplemente porque no me creo la suerte que tuve, esto le pasará a una de cada un millón de personas ja, ja. Mientras esperábamos el tren en La Spezia puse mi bolso encima de la maleta y al llegar el tren, tiré de ella y se me debió caer el bolso al suelo sin darme cuenta. Resulta que hasta que no subí al tren y empezó a andar no me percaté de que no lo tenía, madre mía, ¡¡casi me da algo!! Afortunadamente, una señora que estaba a mi lado en el andén se lo dio a los revisores del tren que, ¡estaban mirando mi DNI para llamarme por megafonía! Tuve una suerte que no me la creo aún, la señora no montó en el tren, me dio mucha pena porque me hubiese gustado agradecerle su honestidad, ¡todavía queda buena gente en el mundo! 😀

Como veis, ha sido un viaje movidito por el temporal (porque como os he dicho a la vuelta también tuve que quedarme en Barcelona y volver en autobús porque en Bilbao no se podía aterrizar, un follón) y por sustos como la pérdida del bolso, pero la verdad es que lo hemos pasado genial. Llevábamos muchos años con ganas de conocer esta zona y nos ha encantado, ¡algún día volveremos en otra época para ver las diferencias! 😉

RESUMEN:

• TREN (Trenitalia) Turín – La Spezia: Ida -> Jueves:10:40-13:50 / Vuelta -> Sábado: 18:38-22:30 / Precio: 42,20€ por persona ida y vuelta
  • HOTEL: Affittacamere Le Farfalle -> Habitación doble con baño privado y desayuno / Precio: 166€ en total por dos noches (nosotros pagamos 90€ por la cancelación del alojamiento que habíamos reservado)

Si queréis reservar alojamiento con Booking ¡aquí os dejo un regalito! -> ¡10% de descuento para vuestra próxima reserva! Entrado desde este enlace: https://www.booking.com/s/34_6/46ca2bea

Si queréis reservar alojamiento con Airbnb, ¡aquí os dejo otro regalito! -> 25€ de descuento por registraros desde este enlace: https://www.airbnb.es/c/garazio29

Cualquier duda, sugerencia o curiosidad me podéis escribir un comentario o en el siguiente email: trotandoelmundoblog@gmail.com. También podéis contactar conmigo por mis redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Un besote enorme mis troteros! 🙂

7 comentarios sobre “Cinque Terre

1. ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te guste y te sirva 🙂 La verdad es que es una pena aunque tengo que decir que me sentí especial visitando una zona de una manera diferente a la habitual, ya que casi todo el mundo lo conoce con el mar en calma, solete y mucha mucha gente 😉 Pero sí, la próxima vez quiero disfrutar del buen tiempo, playitas y terracitas 🙂 ¡Me gustaría alojarme en uno de los pueblitos! ¡Pasadlo genial! 😀