Sin categoría

Málaga y alrededores

¡Hola troteros! 🙂

¿Cómo estáis? 😀 Hoy voy a hablaros de una de mis ciudades. Como ya sabéis muchos, veraneo en Málaga, en Torremolinos concretamente, desde que era un bebé y es mi segunda casa, así que conozco bastante la zona y he pensado haceros una recopilación de lugares interesantes que visitar tanto en la ciudad como en los alrededores. Espero que os sirva de ayuda y disfrutéis de Málaga tanto como yo 🙂

¡Vamos allá! 😀

CÓMO LLEGAR

Avión

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se encuentra a unos 11km del centro de la ciudad y es bastante nuevo y fácil de recorrer. Para llegar al centro hay varias opciones:

  • Autobús: el autobús nº19 se coge en “llegadas” y tarda media hora aproximadamente al centro de la ciudad. Sale uno cada 30 minutos. Si queréis ir a otras ciudades/pueblos de la provincia también salen autobuses desde el aeropuerto.
  • Tren: bajo mi punto de vista esta es la opción más cómoda. Hay un tren de cercanías Renfe que pasa por el aeropuerto al centro de la ciudad cada 20 minutos. La parada de tren está fuera del aeropuerto (unos 5 minutos andando), está muy bien señalizado. Este tren pertenece a la línea Fuengirola-Málaga por lo que es perfecto también si os alojáis en Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola.
  • Taxi: el servicio de taxi es muy bueno. Yo lo suelo utilizar bastante cuando mi vuelo sale pronto por la mañana o llega tarde por la noche (que suele ser el horario normal de los vuelos de Bilbao :P) y desde Torremolinos (Playa de La Carihuela) hasta el aeropuerto cuesta unos 20€ en horario nocturno y unos 16€ en horario diurno, para que os hagáis una idea (el aeropuerto está a medio camino entre Torremolinos y Málaga).

Tren

Málaga cuenta con una espléndida estación de trenes en pleno centro de la ciudad: la Estación Málaga María Zambrano (también conocida como Vialia). Se puede llegar en AVE, Alvia, etc. y, como os digo, desde ahí podéis acceder a cualquier sitio bien andando, bien en metro o autobús. Además, esta estación también tiene una parada del tren de cercanías del que os he hablado anteriormente, por si os alojáis en Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, etc.

Autobús

La Estación de Autobuses de Málaga se encuentra justo al lado de la Estación Málaga María Zambrano, por lo que está también en el centro y con fácil acceso a otras ciudades.

Coche

Si llegáis en coche o alquiláis uno para esos días no vais a tener ningún problema para conducir por la zona. El único consejo que os doy es que seais conscientes de que en algunos aparcamientos (en las ciudades o playas) hay “gorrillas” a los que se les da una propina (a veces está establecida y otras es la voluntad) por ayudaros a aparcar y vigilaros el coche. Es algo bastante común. También os digo que la red de transporte público funciona genial así que no es imprescindible el coche, os alojéis donde os alojéis 😉

QUÉ VER EN MÁLAGA CAPITAL

Málaga es una preciosa ciudad que tiene tantas cosas que ver que yo, a pesar de conocerla bien y de ir como mínimo tres veces al año, todavía descubro rincones nuevos cada vez que voy 😀 No os puedo contar nada malo, ¡me tiene enamorada!

Os voy a hablar aquí de los lugares imprescindibles para mí, pero como os digo, Málaga es para perderse por ella y descubrirla, pasearla y vivirla.

Calle Larios

La Calle Marqués de Larios, más conocida como Calle Larios, es la calle más importante y una de las más bonitas de la ciudad. Es muy señorial y está llena de vida siempre, y cuando digo siempre es, ¡siempre! Ja, ja. En la Feria la adornan ideal y en Navidad ni os cuento 😀 Dicen que es una de las más elegantes y la quinta calle más cara de España en rentas de alquiler.

IMG_20170417_175432.jpg
Calle Marqués de Larios

Centro histórico de Málaga

Esta zona es IDEAL. Hay calles y calles llenas de comercios, de restaurantes y de bares, de gente. Es la parte que más me gusta, yo os recomiendo que simplemente os dediquéis a pasear y a perderos por aquí. Un rinconcito muy especial (al final de Calle Larios en la Plaza de la Constitución, aquí) está el Pasaje de Chinitas: “recibe su nombre de Antonio Mª Álvarez, hombre de negocios y antiguo gobernador civil y militar de Málaga, que lo encargó construir sobre los terrenos del desamortizado Convento de las Agustinas. Del antiguo convento, fundado en 1628, sólo se conservó la portada de mármol que da acceso a la plaza de la Constitución. Desde su apertura el pasaje ha tenido una gran actividad comercial. En él se encontraba el desaparecido Café de Chinitas que abrió sus puertas entre 1857 y 1937. Fue internacionalmente reconocido, ayudado también por las referencias que García Lorca hizo en su poema dedicado al torero Paquiro. En su teatro cantaron La Parrala, Juan Breva o la Niña los Peines, siendo un referente nacional del cante y del baile” (referencia: www.malagaturismo.com).

Captura de pantalla 2018-02-12 a las 18.02.51
Centro de Málaga
IMG_20180402_135958
Plaza de la Merced
IMG_20180402_133947
Centro histórico de Málaga

Alcazaba de Málaga y Castillo de Gibralfaro

Uno de los lugares turísticos por excelencia de Málaga es su Alcazaba. Es una fortificación palaciega árabe construida en las faldas del monte Gibralfaro, en cuya cumbre se encuentra el Castillo. Ambos monumentos merecen una visita obligatoria, son preciosos y, además, desde ellos hay unas vistas increíbles de la ciudad y del puerto. El Castillo de Gibralfaro se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios. Las construcciones se ven preciosas desde el puerto Muelle Uno.

IMG_20170417_195810
Alcazaba de Málaga y Teatro Romano

Teatro Romano

El Teatro Romano se encuentra junto a la entrada de la Alcazaba y junto a los cines donde se celebra el Festival de Málaga. Se puede ver desde la placita y la verdad es que está súper bien conservado. Os recomiendo visitarlo de noche porque con la iluminación que tiene es aún más bonito.

IMG_20170417_200057
Teatro Romano

Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga se encuentra en el Centro histórico de la ciudad y es preciosa, por dentro y por fuera. Está rodeada de altas palmeras y una de las cosas que más me gusta es fotografiarla desde las distintas callejuelas del casco antiguo 🙂

IMG_20170417_200939.jpg
Catedral de Málaga

Puerto: Muelle Uno

El Muelle Uno es el espacio que han construido recientemente en el puerto de Málaga. Tiene tiendas, restaurantes, actividades para niños y adultos, etc. Es una zona preciosa para dar un paseo y tomar algo o cenar en cualquiera de sus restaurantes.

IMG_20170417_202505
Puerto de Málaga
IMG_20170417_203030
Puerto de Málaga: Muelle Uno

Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda está situado en el centro de la ciudad. El diseño corresponde a un jardín mediterráneo con numerosas especies tropicales y subtropicales. Si queréis un poco de desconexión en pleno centro de la ciudad, ¡este es vuestro sitio! 😀

IMG_20180402_153031
Parque de la Alameda
IMG_20180402_152705
Parque de la Alameda

Playas: Playa de la Malagueta

Málaga cuenta con un larguísimo paseo marítimo y varias inmensas playas entre las que se encuentra la conocida Playa de la Malagueta. No os podéis ir de aquí sin sacaros una foto con la escultura de su nombre 🙂 El paseo marítimo tiene montones de chiringuitos, ¡todo esto en pleno centro de la ciudad!

Playa de la Malagueta
Playa de la Malagueta

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE MÁLAGA

Torremolinos

¡Qué os voy a contar yo de Torremolinos! 😀 Es la ciudad en la que he veraneado toda mi vida así que para mí es lo mejor que hay 😉 Tiene de todo. En el centro, la Calle de San Miguel es la más importante, tiene un montón de tiendas y cafeterías. Si queréis playa tenéis dos inmensos paseos marítimos: Playamar y La Carihuela y numerosas playas y chiringuitos. En el centro hay un parque acuático, Aqualand Torremolinos, que está súper bien y justo al lado se encuentra Cocodrile Park. Como veis tiene de todo para todas las edades, es perfecta para unas vacaciones en familia 🙂

IMG_20170414_205638.jpg
Torremolinos: La Carihuela

Nerja

Este municipio es conocido por la serie “Verano azul” y por las impresionantes Cuevas de Nerja que, por cierto, son muy muy recomendables para visitar. Es una zona preciosa donde hay muchísimas calas y acantilados, perfectos para pasar el día.

Nerja.png
Nerja

Benalmádena

Benalmádena se divide en: Benalmádena pueblo y Benalmádena Costa. Benalmádena pueblo es un pueblito con casitas blancas en la montaña, súper coqueto. En Benalmádena, también se encuentra el Arroyo de la Miel que es otro pequeño pueblo con parada del tren de cercanías de la línea Fuengirola-Málaga. En el Arroyo de la Miel está el aquarium Selwo Marina y el parque de atracciones Tivoli World. Este último abre sus puertas por la tarde y cierra de madrugada y en verano suele tener conciertos, a mí me encantaba de pequeña porque eso de montarme en las atracciones de noche ¡me parecía la bomba! 😀 En Benalmádena también hay un parque muy chulo y gratuito con animales y plantas de todo tipo llamado el Parque de la Paloma. En la costa hay infinidad de playas, un paseo marítimo, el conocido Castillo del Bil Bil, pero lo más bonito de todo: Puerto Marina. Puerto Marina es el puerto de Benalmádena (al que se puede acceder caminando desde La Carihuela) y está compuesto por edificios residenciales increíblemente bonitos, algunos constituyen islas en medio del mar y para acceder a ellos hay puentes, y muchos comercios, bares y restaurantes. Hay otro aquarium aquí: Sea Life Benalmádena.

IMG_20170414_184024
Parque de la Paloma
IMG_20170416_113049
Benalmádena: Puerto Marina
IMG_20170416_114156
Benalmádena: Paseo marítimo

Fuengirola

Fuengirola es una de las ciudades más importantes de Málaga. Así como Torremolinos tiene de todo: un inmenso paseo marítimo y playas, muchísimos comercios, bares y restaurantes, lugares de ocio como el zoo Bioparc de Fuengirola y un centro cuquísimo lleno de casitas bajas. Se puede ir a pasar la tarde y terminar el día picando algo en uno de sus muchos restaurantes.

46.jpg
Fuengirola

Puerto de la Duquesa

Se trata de un bonito puerto deportivo situado en el término municipal de Manilva, a mitad de camino entre Marbella y Sotogrande. Tiene unas playas muy bonitas y tranquilas y es muy coqueto porque es pequeñito. Es perfecto para hacer una paradita de camino a Marbella, por ejemplo.

DSC_0207.JPG
Puerto de la Duquesa

Benahavís

Benahavís es, para mi gusto, uno de los pueblos más bonitos de la zona. Es un pueblo de montaña lleno de casas blancas y muchas cuestas 😛 Tiene muy buenos restaurantes. Merece la pena dar un paseo por el pueblo o ir a comer allí.

DSC_0202.JPG
Benahavís

Mijas

Igual que Benalmádena se divide en: Mijas costa y Mijas pueblo. Mijas costa es bastante parecido a Torremolinos o Benalmádena. Hay otro aquapark aquí, aunque más pequeño que el de Torremolinos: Aquamijas. Mijas pueblo es otro de los pueblos más bonitos de la zona y es conocido principalmente por sus burrotaxis. El pueblo en sí merece ir a pasar el día porque es monísimo: todas las casitas son blancas y hay miradores, ya que está en el monte. La plaza de toros del pueblo es muy especial también.

DSC_0597.JPG
Mijas
DSC_0593.JPG
Burrotaxis de Mijas

Marbella

Marbella es conocida principalmente por el lujo pero, más allá de Puerto Banús, que por supuesto merece una visita, creo que el casco histórico de la ciudad es mucho más interesante (pero es solo mi opinión :P). Yo lo que os recomiendo es que empecéis visitando el casco antiguo y después vayáis a la zona de Puerto Banús. Tened en cuenta que están lejos uno de otro y tendréis que coger o bien el coche o bien el autobús en el centro que os lleva al puerto.

DSC_0171
Casco histórico de Marbella
DSC_0183
Puerto Banús

Ronda

Esta ciudad no necesita invitación, ¡es parada obligada! 😀 . Merece la pena dar un paseo por la Alameda del Tajo, cruzar el famoso Puente Nuevo y disfrutar de la medina árabe. Es un lugar perfecto para ir a pasar el día. Si queréis saber un poquito más no dudéis en visitar mi entrada sobre Excursión a Ronda.

IMG_20180331_162910
Puente Nuevo
DCIM100GOPRO
Ronda

El Torcal de Antequera

Este es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, del monte y del trecking 🙂 Hay muchísimas rutas que se pueden hacer para disfrutar de este precioso entorno. Además, es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Torcal
El Torcal de Antequera

El Chorro, Caminito del Rey y Ardales

Esta yo creo que es la excursión que más me gusta. Es verdad que tiene carga emocional para mí ya que mi bisabuela nació en Ardales 🙂 Ardales es un precioso pueblo blanco donde venden unas galletas de almendras que si vais no os podéis perder 😉 Se puede aprovechar a comer aquí si hacéis el Caminito del Rey o simplemente vais a pasar el día por la zona. En El Chorro hay varios embalses y rutas de senderismo, ¡otro paraje natural que no os podéis perder! Últimamente se ha hecho famoso por el Caminito del Rey que es un paso, de más de 3km, construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Yo, de momento, no he hecho el camino pero tengo intención, cuando vaya ya os contaré la experiencia 🙂 Para llegar a esta zona en transporte público desde Málaga hay un tren de cercanías a Álora.

thumb_DSC_0480_1024
Ardales
thumb_DSC_0491_1024
El Chorro
thumb_DSC_0581_1024
Caminito del Rey

Estepona

Estepona es una de las ciudades más grandes e importantes de Málaga. “Su renovado centro histórico, convertido en uno de los más bellos de Andalucía, ofrece al turista un nuevo concepto de vivir la ciudad. Una nueva forma de disfrutar a cada paso y de descubrir un verdadero jardín urbano a escasos metros del mar; una oportunidad de respirar el aroma de las miles de flores que jalonan y engalanan las fachadas del entramado de calles blancas que conforman la personalidad y la esencia de este pueblo andaluz costero” (referencia www.abc.es). Si os gustan los animales o vais con niños os recomiendo 100% el parque Selwo Aventura.

Estepona
Estepona

DÓNDE COMER

En este apartado os hablaré de los restaurantes que más me gustan y que no me pierdo cada vez que voy, casi todos en Torremolinos y Málaga capital.

Torremolinos

Taberna Matahambre

Se trata de una pequeña cadena de restaurantes que me encanta. Tiene platos diferentes a unos precios muy competitivos como roscas, rulos, cazuelitas, etc. de cocina nacional e internacional. El de Torremolinos, concretamente, es muy chulo por dentro, tiene una terraza en la calle y otra cerrada en la primera planta. Está en el centro, aquí.

Casa Florido

El restaurante Casa Florido se encuentra en La Carihuela, aquí. Es uno de los restaurantes de pescaíto frito de toda la vida. No dejéis de probar su rosada con alioli y su ensalada de pimientos 🙂

Lanjarón

El Lanjarón se encuentra en el centro y es otro de los restaurantes de toda la vida. Tiene un ambiente familiar y un menú muy económico de comidita casera. Está aquí.

MagJamón

El MagJamón es un local muy pero que muy económico donde se puede desayunar, comer, merendar, cenar o simplemente tomar algo. La comida que sirven es de tipo “picoteo” como tostas, ensaladas, platos de jamón y queso, etc. Hay dos: uno está en La Carihuela, aquí, y el otro en el centro, aquí. ¡Súper recomendable para disfrutar sin dejaros un ojo de la cara!

Playa Miguel

Como chiringuito y espacio chill out, Playa Miguel es perfecto. Está en La Carihuela, aquí, y es ideal para tomar algo o comer de picoteo. Cuenta con un servicio de hamacas y camas en la playa y también apartamentos turísticos. Por la noche tiene un ambiente muy guay para tomar una copa.

El Horno Beach

Es otro chiringuito del estilo a Playa Miguel, muy recomendable también, sobre todo para tomar una copa. Está en La Carihuela, aquí.

La Aldea

La Aldea es un negocio familiar una calle más atrás que de La Carihuela, aquí. ¿Conocéis los churros malagueños? Este es el sitio perfecto para tomarlos junto con un buen chocolate. Los molletes también están de muerte, yo desayuno aquí muchas veces. Al mediodía ofrecen un menú por 9,50€ que tiene unos 20 platos a elegir, todo casero y muy muy rico. ¡Es súper divertido ver el “meneo” que tienen sirviendo mesas! 🙂 A veces cuesta conseguir una mesa en la terraza, pero la espera merece la pena 😛

Málaga

Taberna Matahambre

Ya os he hablado arriba de esta cadena de restaurantes. Casi siempre que voy a Málaga como en la Taberna Matahambre. Por dentro es muy chulo y en la parte de detrás tiene una terracita muy mona más apartada del barullo. Está aquí.

El Pimpi

El Pimpi es todo un icono de la ciudad. Dentro tiene infinidad de fotos de gente conocida y barriles firmados por muchísimos artistas. Es muy bonito y un lugar ideal para tomar unas cañas o picar algo. Merece la pena estar dentro pero también tiene una terraza con vistas al Teatro Romano de Málaga, la Alcazaba y los cines donde se celebra el Festival de Málaga. Está aquí 😀 ¡No os lo podéis perder! 🙂

Espero que esta pequeña guía os sirva para haceros una bonita ruta por Málaga, porque merecen la pena toda las excursiones y recorrerla bien 🙂 A mí todavía me queda mucho por descubrir, así que a medida que vaya conociendo sitios iré completando esta entrada 🙂

Como siempre si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis dejarme un comentario o escribirme un email: trotandoelmundoblog@gmail.com. También podéis preguntarme y visitarme en Instagram o Facebook.

Como sabéis yo casi siempre reservo los alojamientos con booking y me encanta, su atención al cliente es muy buena (hasta llamando de países extranjeros) y los precios buenísimos 🙂 Así que, ¡aquí os dejo un regalito! -> ¡15€ de descuento para vuestra próxima reserva! Entrado desde este enlace: https://www.booking.com/s/16d53221

¡Un besote enorme mis troteros! 🙂

Anuncios

2 comentarios sobre “Málaga y alrededores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s