Sin categoría

Ruta por la Toscana

¡Hola troteros! 🙂

¿Qué tal? Esta vez no soy yo la que os habla, esta vez os dejo con mi novio para que os cuente el pedazo de viaje que hizo en el Erasmus a la Toscana… ¡Una pasada! 🙂

¡Allá vamos! 🙂

Alquiler de coche: Winrent

Alojamientos: Airbnb (pensados para 4 personas)

  1. San Gimignano: CASA GIOVANNI SAN GIMIGNANO (Via Giacomo Matteotti, 14)

La Casa San Giovanni estaba bien situada, porque a pesar de estar en un barrio fuera de las murallas del pueblo se podía llegar al mismo caminando unos 10 minutos. Nosotros nos acercamos en coche ya que a la entrada del pueblo hay varios parkings en los que dejar el coche, eso sí, haciendo una pequeña contribución a las arcas municipales. El apartamento está decorado como lo estaban antiguamente las casas de la toscana, sobre todo las habitaciones y el pasillo. Cumple perfectamente con las expectativas y se descansa bien. A un paso del apartamento hay también un pequeño mirador un tanto oculto desde el cual observar el pueblo y sus murallas. Una maravilla, la foto perfecta.

  1. Siena: Appartamento8 centralissimo (Via Pantaneto, 40)

Este apartamento está situado en la calle con más ambiente de la ciudad, basta decir que a un paso se encuentra el arito más famoso entre los Erasmus españoles en Siena: Al Cambio. Céntrico a más no poder pero al mismo tiempo acogedor e íntimo, el típico apartamento donde podría vivir una pareja pero pueden alojarse hasta 4 personas por unos días. 100% recomendable por la ubicación y la calidad del apartamento en sí, a 3 minutos de la Piazza del Campo. La dueña fue amabilísima, una chica joven que nos dejó a nuestro aire.

  1. Terme di Saturnia: No somos capaces de encontrar el nombre del alojamiento

Este alojamiento no lo recomiendo en absoluto. La dirección no era la que figuraba en la página de Airbnb y la ubicación real dejaba mucho que desear, a pesar de estar cerca de las termas (unos 10 minutos en coche).

  1. Pisa: Nirvana (Via Derna, 31)

Quizá el mejor de todos los apartamentos del viaje junto con el de Siena. La única pega, que el baño es un poquito antiguo y la ducha es muy pequeña. El casero es extremadamente amable, un chico joven que nos echó un cable con un mapa de la ciudad y algún que otro consejo de cara a encontrar una buena pizza toscana. También nos dejó algo de comida para el desayuno. Es un apartamento de concepto abierto, muy amplio y con una cama de matrimonio y un sofá cama bastante grande. En cuanto a la ubicación, ningún problema para llegar al río, al centro de Pisa o a la zona de la torre y el duomo.

Ruta

Aquí os dejo la ruta.

San Gimignano

Partimos de Turín por la tarde, después de que algunos de mis compañeros terminaran sus exámenes de febrero. La idea era la de llegar a San Gimignano sobre las 22:00 pero nos retrasamos (como siempre) y terminamos haciéndolo a las 23:30. Lo único que hicimos esa noche fue admirar la vista nocturna de la ciudad, con sus luces apuntando a las imponentes torres y murallas. Al día siguiente, madrugón y a repetir con las vistas. Nos acercamos al mirador que podéis encontrar en la Via Giacomo Matteotti, 37. En realidad es un aparcamiento, ¡pero hace las funciones de mirador con creces!

La mañana la dedicamos a visitar San Gimignano. Los precios para visitar las principales atracciones turísticas están un poco inflados, probablemente debido a la fama que ha ido adquiriendo esta zona del centro de Italia.

Lo más interesante para visitar en San Gimignano:

  • Torre Grosa (9 euros) y Torre Rognosa
  • El duomo y los frescos en la colegiata (2 euros para estudiantes)
  • Palazzo del Popolo
  • Museo Cívico
  • Pasear por sus calles. Es algo habitual en ese tipo de destinos, y es que casi lo más bonito que se puede hacer en estos lugares es caminar relajadamente y dejarse llevar, más que meterse a cubierto
San Gimignano (1)
San Gimignano
San Gimignano (2)
San Gimignano
San Gimignano (3)
San Gimignano
San Gimignano
San Gimignano

Monteriggioni

Una vez nos dimos por satisfechos en San Gimignano y hubimos almorzado en un restaurante de carretera que os dejo aquí, comenzamos la ruta por la Toscana, visitando un pueblito con mucho encanto llamado Monteriggioni. Para los fanáticos de los videojuegos deciros que este es el pueblo en el que se ambienta la villa de Ezio Auditore, el protagonista de algunos de los juegos de la saga Assassin’s Creed de Ubisoft.

Poco hay que por hacer aquí aparte de pasear (10 minutos). A las afueras, eso sí, hay campos de olivos desde los que disfrutar de la vista del pueblo, que está completamente amurallado y es una auténtica monada. Desde allí llegamos a nuestro segundo alojamiento, la ciudad de Siena.

Monteriggioni (2)
Monteriggioni
Monteriggioni
Monteriggioni

 

Siena

Siena es uno de los “must” de un viaje por la Toscana. Dejando a un lado a la insuperable Florencia, esta es en mi opinión la ciudad más bonita de esta región del centro de Italia. Tiene un aire medieval que te hace sentir en otra época, y al circular poquísimos coches por el centro histórico, que es completamente peatonal, te aíslas del ruido del mundo exterior.

Llegamos casi de noche y nos tiramos en el sofá. Esta calma no duró, porque nos dimos cuenta de que en nuestra calle había muchos bares y jaleo y ya sabéis, no nos pudimos resistir. Al día siguiente una ducha fría y a patearnos la ciudad. Lo más relevante de Siena se puede resumir en:

  • Piazza del Campo: la Fuente Gaia, la Torre del Mangia
  • Piazza del Duomo, con una de las catedrales más bonitas de la Toscana y parte de una muralla inacabada, desde la cual admirar las vistas de la ciudad sin pagar en exceso (la torre es más cara)
  • Basilica San Domenico
  • Piazza e Palazzo Salimbeni
Siena (1)
Siena
Siena (2)
Siena
Siena (3)
Siena
Siena (4)
Siena
Siena (5)
Siena
Siena
Siena

Valdorcia

Esa noche, después de cenar en un restaurante en la calle de nuestro alojamiento (Via Pantaneto) descansamos y por la mañana fuimos bajando hacia la zona de Valdorcia. Es la llanura más representativa de la Toscana, donde se puede apreciar el paisaje que todos y cada uno de nosotros asociamos a esta región, las colinas llenas de cipreses. Nosotros bromeábamos con el parecido entre muchas de estas y la famosísima colina del sistema operativo Windows xp. En febrero estaban todas pintadas de un color verde muy vivo, e imagino que en verano tendrán una apariencia más seca y amarillenta, característica de la Toscana. Una de las integrantes del grupo se empeñó en visitar “l’isola dei cipresi”, un conjunto de cipreses famoso por formar un pequeño círculo en una zona cerca de ninguna parte. Es una opción divertida para investigar por los caminos de tierra entre colinas y para sacarse algunas fotos completamente solos, un alto en el camino que merece la pena.

En Valdorcia visitamos varios pueblos, la mayoría los podéis encontrar en el enlace de Maps que os dejo en el apartado Ruta. Especialmente recomendables Montalcino y Montepulciano, ambos situados en pequeños promontorios desde donde observar los alrededores.

Colinas
Colinas
Colinas (1)
Colinas

Terme di Saturnia

Finalmente llegamos al penúltimo alojamiento, el de las Termas. Como ya os he comentado fue el que menos nos gustó, en absoluto recomendable. De todas formas descansamos bien y de buena mañana nos fuimos hacia las termas! 😀

Las termas son básicamente la zona baja de la cascada de un río que está preparada para que la gente se pueda bañar. El agua de las termas contiene azufre, lo que conlleva cierto olor a huevo podrido. En cuanto pasas 5 minutos en las inmediaciones la sensación se va y te acostumbras, y el agua caliente combinada con la fuerza de la cascada te hace sentir en una especie de balneario al aire libre. Es una experiencia muy bonita y en nuestro caso pudimos comprobar que la mayoría de personas que había allí eran locales, lo cual siempre está muy bien. He escuchado a algunas personas quejarse de que había unos pequeños gusanos flotando en el agua del río, en aquella época no fue así, o al menos nostros no nos dimos cuenta.

Este es el punto más al sur de nuestra ruta, y desde aquí partimos hacia Lucca y más tarde a Pisa.

Termas (1)
Termas
Termas
Termas

 

Pisa y Lucca

Aunque nos alojamos en Pisa y es esta la ciudad más famosa entre las dos, tengo que decir que Lucca me pareció mucho más bonita. Me dio la impresión den ser un destino infravalorado por el hecho de estar tan cerca de uno tan famoso como el de la torre de su ciudad vecina, y es que su casco histórico es precioso. Está completamente rodeado de una gran muralla, y en el interior tiene ciertos atractivos:

  • Catedral de San Martin (duomo)
  • Torre y palacio Guinigui
  • Via fillungo
  • Plaza del anfiteatro: especialmente recomendable, lo que antiguamente fue un anfiteatro ha quedado reconvertido en plaza y las gradas son ahora casas y comercios.

Después de pasar la tarde en Lucca nos movimos hacia nuestro último alojamiento, el de Pisa. Por la noche salimos a cenar a la avenida del río Arno en un local que recomiendo totalmente, la pizza era la típica y servían algunas con carne de jabalí, el animal más representativo de la región. Os lo dejo aquí.

Por la mañana visitamos la zona de la torre y el duomo, y después de hacernos las correspondientes fotos sosteniéndola tiramos hacia nuestro querido Torino, ¡de vuelta al norte del Bel Paese! La sensación era de pena por el hecho de ser nuestro último viaje dentro del Erasmus, pero también de emoción por volver a nuestra ciudad con el resto del grupo. Había muchas cosas que contar.

Pisa (1)
Pisa
Pisa
Pisa
Lucca.jpg
Lucca

Si dentro de vuestra ruta entra Florencia, os recuerdo que tengo una entrada de la ruta que hicimos por Milán, Florencia, Venecia y Verona.

Cualquier duda, sugerencia o curiosidad me podéis escribir un comentario o en el siguiente email: trotandoelmundoblog@gmail.com. También podéis contactar conmigo por mis redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Un besote enorme mis troteros! 🙂

Anuncios

2 comentarios sobre “Ruta por la Toscana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s